jueves, 25 de noviembre de 2010

Curiosidades de la Historia

¿Sabías que?..

¿Sabías que?...El tenedor llegó a Europa procedente de Constantinopla a principios del siglo XI de la mano de Teodora, hija del emperador de Bizancio Constantino Ducas. Lo llevó a Venecia al contraer matrimonio con Domenico Selvo, Dux de aquella república. Pero Teodora era tachada por sus contemporáneos, por esta y otras refinadas maneras orientales, como escandalosa y reprobable.
Los defensores del tenedor intentaron varias veces introducirlo en Francia sin éxito. En la Edad Media ,Catalina de Bulgaria quiso hacerlo popular en la corte pero los franceses la consideraron cursi y libertino. Más tarde quién lo intentó fue Carlos V de Francia, que lo conoció en Venecia tras la vuelta de un viaje de Polonia. Pero esta vez el fracaso tuvo motivos puramente sexuales: el rey y sus inseparables amigos tenían fama de homosexuales y el tenedor volvió a perder la batalla al ser considerado como un objeto caprichoso propio de personas un tanto equívocas.


Carlos V de Francia


La realidad es que el rechazo que tuvo el tenedor durante siglos obedecía más a una falta de habilidad de los comensales que a una posible falta de utilidad. Un autor contaba cómo los comensales se causaban heridas con ellos, pinchándose con sus afiladas púas los labios, las encías y la lengua.
En España encontramos referencias en el siglo XIV como un instrumento que usaban los maestros trinchadores, y el marqués de Villena, en un tratado de 1423 titulado Arte Cisoria, incluye un utensilio cuya descripción corresponde a un tenedor de tres puntas. El uso del tenedor se generalizó en España en el siglo XIX y en concreto fue Barcelona donde se creó la primera industria en la fabricación de estos indispensables, en la actualidad, utensilios.




¿Sabías que?... El "Pollo Marengo" nació el 14 de junio de 1800, entre las batallas que libraron  austriacos y franceses en los alrededores de Marengo, pueblecito del Piamonte italiano. Comandaba  las tropas austriacas el barón de Melas , y las tropas francesas, Napoleón Bonaparte. 
Napoleón Bonaparte
Eran las dos de la tarde y los franceses ya habían perdido dos batallas, tras luchar desde las ocho de la mañana. El general Desaix propuso a Napoleón una tercera. "Allá usted", contestó éste, "yo, por mi parte, me voy a comer".
El cocinero Dunand se las vio para satisfacer el impaciente apetito de su gobernante ya que los austriacos habían interceptado el suministro y en las cocinas francesas no quedaba ni mantequilla. Dunand envió a varios soldados para que buscaran por los alrededores cualquier clase de alimento. Volvieron con pollos, ajos, tomates, cebollas, aceite, huevos y cangrejos de río. Mientras el general Desaix volvía victorioso de la tercera batalla, Dunand triunfaba también en la cocina, preparando los pollos con los ingredientes que le habían aportado y agregándoles coñac mezclado con agua. No le fue difícil encontrar un nombre para el nuevo plato: Pollo Marengo.


Batalla de Marengo



Nicolás II de Rusia
¿Sabías qué?... El reinado del zar Nicolás de Rusia comenzó con un lamentable suceso. En la ceremonia de coronación en Moscú se entregaron varios obsequios a todas las personas que participaron.
Mientras estas personas estaban aguardando para recibir sus regalos, se corrió el rumor de que no había suficientes para todos. Así comenzó una estampida hacia los mostradores con los regalos, y cientos de mujeres y niños fueron pisoteados y murieron.

















Historia del Séptimo Arte

La creación del cine ha supuesto un avance narrativo para el ser humano, existe una confrontación cuando se intenta atribuir este maravilloso invento a su creador, muchos lo asocian a los conocidos Hermanos Lumière  mientras que otros opinan que debe ser asignado al espléndido inventor Tomas Edison. De cualquier manera, lo que sí es cierto es que ambos pueden ser considerados como los padres del mundo cinematográfico.

Desde la más remota  antigüedad han existido técnicas basadas en luces y sombras que se usaban para crear una proyección irreal ya fueran mediante la linterna mágica (inventada por Athanasius Kircher), el Phantascopio, Praxinoscopio o Zoopraxiscopio; pero lo que realmente conformó el cine fue la fotografía y la ciencia (en concreto la física y la química). Gracias a teorías científicas como la teoría de la visión por Johannes Kleper en 1602 e incluso a las aportaciones realizadas por el renacentista Leonardo Da Vinci con la creación de la cámara oscura se pudieron establecer los cimientos para el desarrollo de la cámara fotográfica y por lo tanto en consecuencia para el cine.

Cámara Kodak de 1888
Con la invención de la cámara fotográfica  provocó que despertara  el propósito  de realizar imágenes en movimiento, esto dio paso a inventos como el fusil fotográfico o el revólver fotográfico que buscaban la movilidad de las susodichas imágenes estáticas, finalmente este objetivo fue alcanzado gracias a la invención del rollo de película (celuloide).


Antes de dar a conocer el Cinematógrafo, en diversos países de Estados Unidos y Europa varios inventores trabajaron en diversos sistemas que tenían un objetivo común: el visionado y proyección de imágenes en movimiento. Entre 1890 y 1895,fueron numerosas las patentes que se registraron con el fin de ofrecer al público las primeras "tomas de vistas" animadas. Entre los pioneros se encuentran los alemanes Max y Emil Skladanowski, los estadounidenses Charles F. Jenkins, Thomas Armat y Thomas Alva Edison, y los hermanos franceses  Lumière.


Thomas Edison
En la mayoría de los aparatos la vision de las imágenes sólo se podía hacer de manera individual; el más conocido en esta línea fue el Kinetoscopio de Edison. Por eso, aunque ya desde 1893 ya se dispone de unas primeras películas, la existencia del Cinematógrafo como tal no comienza a correr de boca en boca hasta la primera proyección pública que organizan los hermanos Auguste y Antoine Lumière el día 28 de diciembre de 1895 en París, en el Boulevard de los Capuchinos
Auguste y Antoine Lumière
Las primeras imágenes proyectadas  en el pequeño salón causaron una imensa sorpresa y hasta un temor entre los espectadores presentes, en el que alguno de los cuales al ver La llegada del tren a la estación creyeron que se iba a salir de la pantalla y llegaron a levantarse del asiento.


Llegada del tren a la estación


Tras la presentación multitudinaria realizada por los hermanos Lumière en París, el cinematógrafo comienza a extenderse al resto de Europa y a los Estados Unidos dando comienzo a una nueva etapa en la que empezaran a realizarse numerosas proyecciones con  una temática variada. La primera proyección realizada en España fue ofrecida por un enviado de los hermanos Lumière en Madrid, el 15 de Mayo de 1896. 
Durante este siglo se crearan innumerables películas en las que en un principio el tema de estas suele repetirse con bastante frecuencia, pero poco a poco la temática del cine irá evolucionando hasta crear películas como (Viaje a la Luna de  Georges Méliès, 1902) o (El hotel eléctrico del español Segundo de Chomón, 1908); aunque la más notable fue la película (Asalto y robo de un tren de Edwin. S. Porter, 1903) con esta película se daba comienzo al género exclusivo americano: el western.

                                                                                                                                                                                                                                            El Hotel Eléctrico (1908)