¿Sabías que?..
Los defensores del tenedor intentaron varias veces introducirlo en Francia sin éxito. En la Edad Media ,Catalina de Bulgaria quiso hacerlo popular en la corte pero los franceses la consideraron cursi y libertino. Más tarde quién lo intentó fue Carlos V de Francia, que lo conoció en Venecia tras la vuelta de un viaje de Polonia. Pero esta vez el fracaso tuvo motivos puramente sexuales: el rey y sus inseparables amigos tenían fama de homosexuales y el tenedor volvió a perder la batalla al ser considerado como un objeto caprichoso propio de personas un tanto equívocas.
Carlos V de Francia |
La realidad es que el rechazo que tuvo el tenedor durante siglos obedecía más a una falta de habilidad de los comensales que a una posible falta de utilidad. Un autor contaba cómo los comensales se causaban heridas con ellos, pinchándose con sus afiladas púas los labios, las encías y la lengua.
En España encontramos referencias en el siglo XIV como un instrumento que usaban los maestros trinchadores, y el marqués de Villena, en un tratado de 1423 titulado Arte Cisoria, incluye un utensilio cuya descripción corresponde a un tenedor de tres puntas. El uso del tenedor se generalizó en España en el siglo XIX y en concreto fue Barcelona donde se creó la primera industria en la fabricación de estos indispensables, en la actualidad, utensilios.
¿Sabías que?... El "Pollo Marengo" nació el 14 de junio de 1800, entre las batallas que libraron austriacos y franceses en los alrededores de Marengo, pueblecito del Piamonte italiano. Comandaba las tropas austriacas el barón de Melas , y las tropas francesas, Napoleón Bonaparte.
Napoleón Bonaparte |
El cocinero Dunand se las vio para satisfacer el impaciente apetito de su gobernante ya que los austriacos habían interceptado el suministro y en las cocinas francesas no quedaba ni mantequilla. Dunand envió a varios soldados para que buscaran por los alrededores cualquier clase de alimento. Volvieron con pollos, ajos, tomates, cebollas, aceite, huevos y cangrejos de río. Mientras el general Desaix volvía victorioso de la tercera batalla, Dunand triunfaba también en la cocina, preparando los pollos con los ingredientes que le habían aportado y agregándoles coñac mezclado con agua. No le fue difícil encontrar un nombre para el nuevo plato: Pollo Marengo.
Batalla de Marengo |
Nicolás II de Rusia |
Mientras estas personas estaban aguardando para recibir sus regalos, se corrió el rumor de que no había suficientes para todos. Así comenzó una estampida hacia los mostradores con los regalos, y cientos de mujeres y niños fueron pisoteados y murieron.