La creación del cine ha supuesto un avance narrativo para el ser humano, existe una confrontación cuando se intenta atribuir este maravilloso invento a su creador, muchos lo asocian a los conocidos Hermanos Lumière mientras que otros opinan que debe ser asignado al espléndido inventor Tomas Edison. De cualquier manera, lo que sí es cierto es que ambos pueden ser considerados como los padres del mundo cinematográfico.
Desde la más remota antigüedad han existido técnicas basadas en luces y sombras que se usaban para crear una proyección irreal ya fueran mediante la linterna mágica (inventada por Athanasius Kircher), el Phantascopio, Praxinoscopio o Zoopraxiscopio; pero lo que realmente conformó el cine fue la fotografía y la ciencia (en concreto la física y la química). Gracias a teorías científicas como la teoría de la visión por Johannes Kleper en 1602 e incluso a las aportaciones realizadas por el renacentista Leonardo Da Vinci con la creación de la cámara oscura se pudieron establecer los cimientos para el desarrollo de la cámara fotográfica y por lo tanto en consecuencia para el cine.
Cámara Kodak de 1888 |
Antes de dar a conocer el Cinematógrafo, en diversos países de Estados Unidos y Europa varios inventores trabajaron en diversos sistemas que tenían un objetivo común: el visionado y proyección de imágenes en movimiento. Entre 1890 y 1895,fueron numerosas las patentes que se registraron con el fin de ofrecer al público las primeras "tomas de vistas" animadas. Entre los pioneros se encuentran los alemanes Max y Emil Skladanowski, los estadounidenses Charles F. Jenkins, Thomas Armat y Thomas Alva Edison, y los hermanos franceses Lumière.
Thomas Edison |
En la mayoría de los aparatos la vision de las imágenes sólo se podía hacer de manera individual; el más conocido en esta línea fue el Kinetoscopio de Edison. Por eso, aunque ya desde 1893 ya se dispone de unas primeras películas, la existencia del Cinematógrafo como tal no comienza a correr de boca en boca hasta la primera proyección pública que organizan los hermanos Auguste y Antoine Lumière el día 28 de diciembre de 1895 en París, en el Boulevard de los Capuchinos.
Las primeras imágenes proyectadas en el pequeño salón causaron una imensa sorpresa y hasta un temor entre los espectadores presentes, en el que alguno de los cuales al ver La llegada del tren a la estación creyeron que se iba a salir de la pantalla y llegaron a levantarse del asiento.
Auguste y Antoine Lumière |
Llegada del tren a la estación |
Tras la presentación multitudinaria realizada por los hermanos Lumière en París, el cinematógrafo comienza a extenderse al resto de Europa y a los Estados Unidos dando comienzo a una nueva etapa en la que empezaran a realizarse numerosas proyecciones con una temática variada. La primera proyección realizada en España fue ofrecida por un enviado de los hermanos Lumière en Madrid, el 15 de Mayo de 1896.
Durante este siglo se crearan innumerables películas en las que en un principio el tema de estas suele repetirse con bastante frecuencia, pero poco a poco la temática del cine irá evolucionando hasta crear películas como (Viaje a la Luna de Georges Méliès, 1902) o (El hotel eléctrico del español Segundo de Chomón, 1908); aunque la más notable fue la película (Asalto y robo de un tren de Edwin. S. Porter, 1903) con esta película se daba comienzo al género exclusivo americano: el western.
El Hotel Eléctrico (1908)
Me encanta el arte y el cine en especial, por lo que tu artículo me ha gustado mucho.
ResponderEliminarExplicas con claridad y de modo ordenado sus orígenes.
Desde mi opinión, buen trabajo.
Un saludo.
Gracias Verónica, aún no he acabado con esta entrada pero espero que cuando la termine le heches otro vistazo, a ver si te gusta acabada :D
ResponderEliminarQue sería de mi sin las buenas películas y mi camara digital(xd). Me ha gustado mucho tu entrada, desconocía quienes habían creado el cine y la fotografía, y como fue evolucionando,en definitiva muy interesante y bien escrito .Saludos
ResponderEliminar